Image

Banco de prados

El propósito es recuperar prados abandonados y asegurar el uso de los existentes buscando acuerdos entre sus propietarios y los ganaderos. El fin último es aumentar el caudal disponible de agua para consumo humano en verano.

La importancia de los prados

Cualquiera entendería que es evidente que tras una nevada los ríos se carguen del agua de la fusión de dicha nieve, pero, ¿porqué los ríos siguen teniendo caudal muchos días después de las lluvias? La razón de este hecho no es tan evidente. El agua se almacena principalmente en dos tipos de depósitos naturales: las fracturas existentes en el terreno, por un lado, y las praderas, por otro.

Sobre el primer tipo de depósito apenas podemos actuar (salvo con acequias de careo, como en Albarracín), pero sí podemos hacerlo sobre los prados. En ellos encontramos dos elementos constituyentes principales: una cubierta herbácea densa y apretada y, bajo ella, grandes depósitos de arena. La hierba actúa como contenedor que evita que se pierda la arena ladera abajo. Y la arena actúa como una gigantesca esponja que se empapa de agua cuando el paisano abre las acequias y riega a manta el prado.

Cuando llega el verano los prados comienzan a devolver el agua almacenada en ellos a los ríos, poco a poco, dependiendo del volumen de agua que contienen y de la pendiente sobre la que se asientan, principalmente.

Los prados más importantes desde el punto de vista del abastecimiento de agua para nuestra localidad son los de las gargantas Juarina y del Horcajo, pues quedan por encima de los puntos de captación de agua potable. Sin embargo, algunos de estos prados se han perdido (se dejaron de regar y el ganado dejó de pastar en ellos) y otros subsisten al límite.

Por ello es muy importante concienciar tanto a los propietarios de los prados como a los ganaderos locales que, con su ganado, pueden asegurar el mantenimiento de la cubierta de hierba que asegura su funcionamiento. Para los primeros, los propietarios, las posibilidades pasan por recuperar los prados ellos mismos o cederlos si lo primero no es posible; para los ganaderos, la petición es tener en cuenta estos "prados para agua" a la hora de elegir sus itinerarios de pastoreo.

Nuestros prados, antes y ahora

Mediante fotografías aéreas antiguas (años 1973 a 1986) y modernas hemos hecho una comparativa de los principales prados de la garganta Juarina:

Abrir comparador del IGN

Listado de prados

Nº REGISTRO
LOCALIZACIÓN
FECHA DE INSCRIPCIÓN (AÑO-MES-DÍA)
SUPERFICIE
USOS DE SUELO
APROVECHAMIENTOS PERMITIDOS
DISPONIBLE
1 La Rubia 2020-02-06 1,19 ha Prado de diente Ganadero