Pretende poner en contacto, por un lado, a los propietarios de negocios, comercios o cualquier tipo de empresa que desarrolla su actividad en la zona, que están llegando a la edad de jubilación y no tienen relevo para mantener el negocio en marcha y, por otro, a personas interesadas en ellos.
Las condiciones del traspaso serán las que libremente elija su propietario, pero, dado que el objetivo es frenar la despoblación, pedimos que sean realmente interesantes para los nuevos encargados. Un negocio que se mantiene abierto supone una familia más viviendo en el pueblo, consumiendo y ocupando una vivienda, pero por encima de todo, supone que la población no pierde un servicio o producto.
Para incorporar un negocio hay que presentar una solicitud en el ayuntamiento. La solicitud incluye datos de identificación del propietario y datos sobre el negocio: referencia catastral, nombre del negocio, tipo de negocio, rango de precios, superficie, descripción, requisitos, observaciones y fotos. Además, hay que acreditar la propiedad mediante algún documento.
Cuando el banco de negocios reciba una solicitud de información de su negocio, le informaremos para que se pongan en contacto.
La incorporación de negocios es totalmente gratuita.
La permanencia de los negocios en el banco se mantendrá por tiempo indefinido, si bien podrá darla de baja en cualquier momento. En el caso de que el banco de negocios finalizara su actividad, se comunicará debidamente a todos los propietarios.
Los negocios se inscribirán también en la plataforma nacional volveralpueblo.org desarrollada por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).
Cualquier persona que busque un negocio puede dirigirse al banco, donde encontrará una relación de los negocios disponibles y podrá solicitar el contacto con el propietario.
El procedimiento se inicia presentando la solicitud de información sobre un negocio en el ayuntamiento de San Esteban del Valle.(próximamente se mostrará aquí el listado con los negocios incorporados.)